¿Es conveniente realizar estudios mixtos o que incluyan aproximaciones cuantitativas y cualitativas de un fenómeno?

Con regularidad los estudios mixtos tienen la ventaja de ofrecerte datos duros, provenientes de las herramientas cuantitativas, y datos blandos provenientes de las herramientas cualitativas. Esto es útil porque te permite hacer comparaciones de la información recolectada. Ten en cuenta además que ambas aproximaciones te ofrecen información diferente, los métodos cuantitativos te ofrecen información para ser analizada estadísticamente, mientras la información de los métodos cualitativos te permiten aproximaciones orientadas a la comprensión de la percepción que tienen las personas respecto a un fenómeno.

¿Es la encuesta una buena herramienta de investigación?

Esto dependerá de lo que desees conocer, la encuesta es un instrumento que por lo general arroja información cuantificable, esto es muy útil para la toma de decisiones corporativas, pues muestra la tendencia de una realidad. No obstante, en ocasiones es importante complementar la encuesta con otras herramientas de investigación, que permitan hacer comparaciones sobre los resultados de la investigación. Esto a su vez es una forma de validar los resultados.

¿Es posible manipular la información estadística para que concluya lo más conveniente para un interesado?

Infortunadamente si, y esto se debe a una falta ética grave por parte de quien analiza los datos con un interés parcializado. Uno de los mecanismos es no tener en cuenta todas las respuestas o todos los participantes del estudio, de tal manera que los resultados pueden orientarse hacia un interés específico. Por eso cuando contrates una investigación solicita siempre los micro-datos. La empresa investigadora te los debe entregar, excepto aquellos que puedan significar una vulneración para la privacidad e intimidad de los participantes.

¿Más encuestas es mejor?

Esta es una pregunta frecuente. Lo primero es tener presente que la encuesta no es el único método de investigación, hay otros que la pueden sustituir o complementar. Ahora bien, si haces un estudio probabilístico, con un nivel de confianza y un margen de error determinado, no tendrás opción, deberás hacer el número de encuestas que una fórmula de muestreo te indique. Pero si no es tu caso (Quizás casi nunca sea tu caso). No deberías abrumarte por el número de encuestas, centra tu interés en la calidad de estas. Una pista: “Una buena encuesta debe dar muchos más análisis que el número de preguntas que la conforman”.

info@estudiosydatos.com

Carrera 47 No 84 20. Local 206. Barranquilla - Colombia